Lecciones Curso Operador Camión Hormigonera

Lecciones Curso Operador Camión Hormigonera
Puedes leer el manual completo o leer el resumen de las lecciones. Al finalizar: realiza el examen.
LEER MANUAL

  • 1.- LECCIÓN
    OBJETIVO

    Dar a conocer los principales riesgos de la máquina en sus distintas fases de trabajo y las protecciones más adecuadas tendentes a evitar la actualización de estos riesgos.

    IDENTIFICACIÓN DE LA MÁQUINA

    El camión hormigonera está formado por una cuba o bombo giratorio soportado por el bastidor de un camión adecuado para soportar el peso.

    La cuba o bombo giratorio, tiene forma cilíndrica o bicónica estando montada sobre la parte posterior y en ella se efectúa la mezcla de los componentes. Esta cuba reposa sobre el chasis, por medio de soportes y rodillos.

    En el interior de la cuba las paletas proporcionan una mezcla longitudinal uniforme al hormigón y un vaciado rápido. Su orientación puede ser modificada, ya sea para facilitar en el fondo, durante el transporte o bien para recoger el hormigón durante el vaciado.

    En la parte superior trasera de la cuba, se encuentra la tolva de carga, de tipo abierto, con una fuerte pendiente hacia el interior de la misma. La descarga, se encuentra instalada en la parte trasera baja de la cuba, constituida por una canaleta orientada en 180º de giro y con inclinación que se ajusta mediante un sistema mecánico manual o hidráulico.

  • 2.- LECCIÓN
    ROTACION DE LA CUBA

    La cuba puede ser accionada de varias formas:

    • Independientemente: mediante un motor auxiliar, generalmente diesel, con transmisión mecánica o hidráulica.
    • Por transmisión mecánica: a partir de una toma de fuerza, sea en la caja de cambio de motor del camión o en ele extremo delantero del camión.
    • Por transmisión hidráulica: se realiza a partir de una toma de fuerza conectada al cigüeñal que acciona una bomba hidráulica de pistones y caudal variable.
    MANDOS

    El sistema de mandos normalmente utilizado se encuentra en la parte posterior del bastidor de la hormigonera y podemos distinguir tres partes principales:

    • Palanca que permite determinar el sentido de rotación de la cuba.
    • Acelarador que permite graduar la velocidad de rotación del vehículo transportador.
    • Dispositivo de bloqueo de las palancas (no todas lo llevan).
    PUESTA EN MARCHA DE LA HORMIGONERA
    1. Se arranca el motor del vehículo transportador.
    2. Se suelta el dispositivo de bloqueo.
    3. Se da un poco de gas con la palanca del acelerador.
    4. Se mueve la palanca. La cuba entonces empezará a girar en el sentido de carga-mezcla-movimiento o en sentido de descarga según la dirección en que se gire.

  • 3.- LECCIÓN
    FASES SEGUIDAS EN UN CICLO DE TRABAJO

    Se describen las operaciones que realiza el conductor del camión para cubrir un ciclo completo:

    • Se pone en marcha el camión y se enfila el camión hasta colocar la tolva de carga justo debajo de la tolva de descarga de la planta de hormigonado.
    • El conductor del camión baja del mismo e indica al operario de la planta de hormigonado la cantidad de hormigón que necesita en metros cúbicos y acciona los mandos en la posición de carga y la velocidad de carga.
    • Mientras se efectúa la carga se llena el deposito de agua.
    • Cuando la cuba esta cargada suena una señal acústica con lo que el operario pone la cuba en la posición de mezcla y procede a subir al camión para dirigirse a la obra.
    • Cuando se llega a la obra se le hace girar a la cuba a una velocidad superior a la de transporte parra asegurar una mezcla adecuada.
    • El operario, mediante una pala, limpia de residuos de hormigón la tolva de carga subiéndose para ello a lo alto de la escalera de acceso a la tolva de carga.
    • Se procede a descargar el hormigón con la ayuda de un cubilote o directamente con la ayuda de canaletas.
    • Se limpia con la manguera las canaletas de salida.
    • El resto del agua se introduce en la cuba para su limpieza y se procede a volver a la planta de hormigonado.
    • Al llegar a la planta se descarga el agua del interior de la cuba que durante el trayecto ha ido limpiando de hormigón las paredes de la cuba.

  • 4.- LECCIÓN
    RIESGOS DETECTADOS

    RIESGOS DIRECTOS:

    • Durante la carga: riesgo de proyección de partículas de hormigón sobre cabeza y cuerpo del conductor al no  ser recogidos por la tolva de carga.
    • Durante el transporte: riesgo de golpes a terceros con la canaleta de salida al desplegarse por mala sujeción, rotura de la misma o simplemente por no haberla sujetado después de la descarga. Caída de hormigón por la tolva al haberse llenado excesivamente.
    • Durante la descarga: Golpes en la cabeza al desplegar la canaleta. Atrapamiento de dedos o manos en las articulaciones y uniones de la canaleta al desplegarla. Golpes en los pies al transportar las canaletas auxiliares o al proceder a unirlas a la canaleta de salida por no seguir normas de manutención. Golpes a terceros situados en el radio de giro de la canaleta al no fijar esta y estar personas ajenas próximas a la operación de descarga de hormigón.

    RIESGOS INDIRECTOS:

    • Generales: Riesgo de vuelco durante el manejo normal del vehículo por causas debidas al factor humano (corto de vista y no ir provisto de gafas, ataques de nervios, de corazón, perdida de conocimiento, tensión alterada, estar ebrio, falta de responsabilidad, lentitud en los reflejos), mecánicos (piezas mal ajustadas, rotura de frenos, desgaste en los neumáticos o mal hinchada de los mismos). Riesgo de incendio por un cortocircuito producido en la instalación eléctrica, combustible, etc., por un fallo técnico o humano. Riesgo de deslizamiento del vehículo por estar resbaladiza la pista, llevar las cubiertas del vehículo en mal estado de funcionamiento, trabajos en terrenos pantanosos o en grandes pendientes.
    • Durante la descarga: Golpes por el cubilote al bajar o al subir cargado con el mismo como consecuencia de un mal manejo del sistema de transporte utilizado. Golpes por objetos caídos de lo alto de la obra. Contacto de las manos y brazos con el hormigón. Aplastamiento por el cubilote al desprenderse el mismo por un fallo en el sistema de transporte. Caída de hormigón sobre los trabajadores situados debajo de la trayectoria de las canaletas de descarga. Atrapamiento de manos en el cubilote y la canaleta de salida cuando el cubilote baja vacío y el conductor lo coge para que en su bajada quede en posición correcta. Atrapamiento de los pies entre la estructura de la base del cubilote y el suelo cuando este baja para ser cargado.
    • Durante el mantenimiento:

    DE LA HORMIGONERA: Riesgo de caída de altura desde lo alto de la escalera de acceso a la tolva de carga durante los trabajos de inspección y limpieza. Riesgo de caída de altura desde lo alto de la cuba como consecuencia de subir a inspeccionar o a efectuar trabajos de pintura, etc. Riesgos de stress acústico en trabajos en el interior de la cuba con martillo neumático utlizado para romper el hormigón fraguado debido a una avería en la hormigonera. Riesgo de resbalones y caída durante las operaciones de engrase a causa de los aceites y grasa acumulados en el suelo. Heridas y rasguños en los bordes agudos del vehículo. Inhalación de aceites vaporizados o atomizados que se utilizan para la lubricación de muelles. Lesiones en manos y cabeza por las pistolas a alta presión.

    DEL CAMIÓN: Riesgo de atrapamiento entre el chasis y la caja del camión en su posición levantada durante las operaciones de reparación, engrase o revisión, efectuadas por el conductor del camión. Riesgo de golpes, torceduras y heridas derivadas del mal uso de herramientas utilizadas en la reparación de los vehículos.

  • 5.- LECCIÓN
    SISTEMA DE SEGURIDAD

    HORMIGONERA

    Tolva de carga: consiste en una pieza en forma de embudo que esta situada en la parte trasera superior del camión. Una tolva de dimensiones adecuadas evitará la proyección de partículas de hormigón sobre elementos y personas próximas al camión durante el proceso de carga de la hormigonera. Se consideran que las dimensiones mínimas deber ser 900 x 800 mm.

    Escalera de acceso a la tolva: La escalera debe estar construida en un material sólido y a ser posible antideslizantes. En la parte inferior de la escalera abatible se colocara un seguro para evitar balanceos, que se fijara a la propia escalera cuando este plegada y al camión cuando este desplegada. Así mismo debe tener una plataforma en la parte superior para que el operario se sitúe para observar el estado de la tolva de carga y efectuar trabajos de limpieza dotada de un aro quitamiedos a 90 cm de altura sobre ella. La plataforma ha de tener unas dimensiones aproximadas de 400 x 500 mm y ser de material consistente. Para evitar acumulación de suciedad deberá ser del tipo de rejilla con un tamaño aproximado de la sección libre máxima de 50 mm de lado.

    La escalera solo se debe utilizar para trabajos de conservación, limpieza e inspección por un solo operario y colocando los seguros tanto antes de subir como después de recogida la parte abatible de la misma. Solo se debe utilizar estando el vehículo parado.

  • 6.- LECCIÓN
    NORMAS DE SEGURIDAD I

    SOBRE EL AGENTE MATERIAL

    Hormigonera: No debe tener partes salientes que puedan herir o golpear a los operarios. Los elementos de la hormigonera tales como canaletas de salida, escaleras, guardabarros, etc…, deberá pintarse con pintura anticorrosiva para evitar que con el tiempo se puedan romper y lesionar a los operarios.No subirse a la cuba de la hormigonera ni siquiera estando parada. Cualquier reparación o comprobación se deberá hacer con elementos auxiliares tales como andamios, etc.., Para la visibilidad de las partes de la hormigonera en horas nocturnas se deberán pintar con franjas blancas y negras de pintura reflectante las partes traseras de la hormigonera (cuba, tolvas, canaletas, etc..)

    Camión: El vehículo debe poseer frenos hidráulicos con doble circuito independiente tanto para el eje trasero como delantero. Los elementos para subir o bajar han de ser antideslizantes. Deben poseer los dispositivos de señalización que marca el código de la circulación. Sistemas de alarmas para neumáticos con poco aire. Señal de marcha atrás audible por otros camiones. Las cabinas deben ser de una resistencia tal y estar instaladas de manera que ofrezcan una protección adecuada al conductor contra la caída de objetos. Las cabinas deben poseer sistema de ventilación y calefacción. La cabina debe estar provista de un asiento fijo para el conductor y para los pasajeros autorizados para viajar en ella. Los asientos deben estar construidos de forma que absorban en medida suficiente las vibraciones, tener respaldo y un apoyo para los pies y ser cómodos.

    Equipo de emergencia: Los camiones deben llevar los siguientes equipos: un botiquín de primeros auxilios, un extintor de incendios de nieve carbónica o componente halogenados con una capacidad mínima de 5Kg., herramientas esenciales para reparaciones en carretera, lámparas de repuesto, luces intermitentes, reflectores, etc..

  • 7.- LECCIÓN
    NORMAS DE SEGURIDAD II

    SOBRE ELEMENTOS AUXILIARES. Canaletas de salida del hormigón: Para desplegar la canaleta se deberán quitar los tornillos de bloqueo haciéndola girar hasta posición de descarga; una vez allí, se quitará la cadena de seguridad y se cogerá por el extremo haciendo girar hasta la posición desplegada. Hay que evitar poner las manos entre las uniones de las canaletas en el momento del despliegue. Al desplegar la canaleta nunca se debe situar el operario en la trayectoria de giro de la misma para evitar cualquier tipo de golpes. Las canaletas auxiliares deben ir sujetas al bastidor del camión mediante cadenas con cierre y seguro de cierre. Después de cada paso de hormigón se deben limpiar con una descarga de agua.

    SOBRE EL METODO DE TRABAJO. Cuando se descarga sobre cubilote transportado por grúa el camionero y el operario que ayuda a cargar se separarán de la zona de bajada del cubilote estando siempre pendiente de las evoluciones del mismo. Si por la situación del gruísta se debe acompañar en su bajada el cubilote esto se hará procurando no colocarse entre el cubilote y la parte trasera de la hormigonera para evitar atrapamientos entre ambos elementos. Se debe poner especial cuidado con la posición de los pies cuando baja el cubilote para evitar que este les atrape contra el suelo. Una vez cargado y separada la canaleta se deben alejar ambos operarios para evitar un balanceo imprevisto de la carga les golpee.

    SOBRE EL MANEJO DEL CAMIÓN. Cuando un camión circula por el lugar de trabajo es indispensable dedicar un obrero para que vigile que la ruta del vehículo este libre antes de que este se ponga en marcha hacia adelante y sobre todo hacia atrás. Los camiones deben ser conducidos con gran prudencia: en terrenos con mucha pendiente, accidentados, blandos, resbaladizos o que entrañen otros peligros a lo largo de zanjas o taludes, en marcha atrás. No se debe bajar del camión a menos que: esté parado el vehículo, haya un espacio suficiente para apearse. Durante el desplazamiento del camión ninguna persona deberá: ir de pie o sentada en lugar peligros, pasar de un vehículo a otro, aplicar calzos a las ruedas, llevar brazos o piernas colgando del exterior. Cuando el suministro se realiza en terrenos con pendientes entre el 5 y 16%, si el camión-hormigonera lleva motor auxiliar se puede ayudar a frenar colocando una marcha aparte del correspondiente freno de mano; si la hormigonera funciona con motor hidráulico hay que calzar las ruedas del camión pues el motor está en marcha de forma continua. En pendientes superiores al 16% se aconseja no suministrar hormigón en el camión. Al finalizar el servicio y antes de dejar el camión-hormigonera el conductor deberá: poner el freno de mano, engranar una marcha corta y caso necesario bloquear las ruedas mediante calzos. En cuanto a los trabajos de mantenimiento utilizando herramientas manuales se deben seguir las siguientes normas: seleccionar las herramientas mas adecuadas para el trabajo que ha de ser ejecutado, cerciorarse de que se encuentran en buen estado, hacer el debido uso, al terminar el trabajo guardarlas en la caja o cuarto dedicado a ello. Cuando se utilizan pistolas de engrase o presión nunca se deben colocar las manos frente a las toberas de salida. En la lubricación de resortes mediante vaporización o atomización el trabajador permanecerá alejado del chorro de lubricación, que se sedimenta con rapidez procurando en todo momento no dirigirlo a otras personas. Cuando se haya fraguado el hormigón de una cuba por cualquier razón el operario que maneje el martillo neumático deberá utilizar cascos de protección auditiva de forma que el nivel máximo acústico sea de 80 dB.

  • 8.- LECCIÓN
    PROTECCIONES PERSONALES

    El conductor del camión deberá ir provisto para la descarga del hormigón de guantes clase A tipo 2, B.O.E. nº 158 de 4 de Julio de 1977, de ropa de trabajo ajustada, casco homologado según Norma Técnica Reglamentaria MT-1, B.O.E. nº 312 de 30 de Diciembre de 1974.

    La utilización del casco se limitará al momento en que el camionero entre en la obra o este en sus proximidades y salga de la cabina para efectuar la operación de descarga. Asimismo, se le dotará de calzado adecuado para conducir con ligereza y seguridad.

    El conductor o los operarios que realicen los trabajos de romper el hormigón fraguado en el interior de una cuba deberán estar equipados con protectores auditivos homologados tipo orejera Clase A, según Norma Técnica Reglamentaria MT-2, B.O.E. nº 209 de 1 de Septiembre de 1975.

    LEGISLACIÓN AFECTADA

    Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo O.M. 9-3-78 en sus Artículos 18, 31, 32, 82, 89, 90, 92, 95, 06, 138, 142, 143, 147, 148, 149.

    Ordenanza Laboral de Construcción, Vidrio y Cerámica, Orden 28 de Agosto de 1970 en sus Artículos 277, 278, 279, 280.

HACER EXÁMEN
Lecciones Curso Operador Camión Hormigonera