Lecciones: Curso Operador Retroexcavadora

DESCARGAR-MANUAL

  • 1.- LECCIÓN

    OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS GENERALES:

    Objetivos: Con la presente NTP se pretende dar a conocer los riesgos específicos de la retroexcavadora para que los pueda tener en cuenta el conductor, así como el personal de mantenimiento.

    Características generales: La máquina retroexcavadora se emplea básicamente para abrir trincheras destinadas a tuberías, cables, drenajes, etc.

    Otro campo de aplicación muy frecuente es la excavación de cimientos para edificios, así como la excavación de rampas en solares cuando la excavación de los mismos se ha realizado con pala cargadora. Básicamente haya dos tipos de retroexcavadora:

    Con chasis sobre neumáticos: El tren de rodadura está compuesto de ruedas de caucho. Los órganos de mando de desplazamiento, dirección y frenos están en la cabina del conductor. La estabilidad durante el trabajo se asegura con estabilizadores independientes de las ruedas.

    Con chasis sobre cadenas:  El chasis esta soportado por dos cadenas paralelas. Así mismo los órganos de mando, igual que en la de neumáticos, se encuentran en la cabina del conductor.

  • 2.- LECCIÓN

    RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA RETROEXCAVADORA:

    A continuación se analizarán en forma detallada las diferentes funciones que se realizan con la retroexcavadora, así como sus riesgos y medidas preventivas.

    • Manejo imprudente de la retroexcavadora. Consecuencias: Atropello y vuelco.
    • Desconocimiento del lugar del trabajo. Consecuencias: Choque con otros vehículos.
    • Circulación por carretera y en la obra. Consecuencias: Choque con otro vehículos y vuelco.
    • Realizar el trabajo sin el debido conocimiento de la máquina. Consecuencias: Golpes.
    • Trabajar en terreno en pendiente. Consecuencias: Vuelco.
    • En la demolición. Consecuencias: Caída de objetos.
    • Riesgos eléctricos. Consecuencias: Electrocución.
    • Al abandonar la máquina. Consecuencias: Atropello.
    • Transporte de la maquina. Consecuencias: Golpes a otros vehículos.

     

  • 3.- LECCIÓN
    NOTAS EN TORNO A LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN:

    Cabina antivuelco: Primordialmente debe proteger del atrapamiento al conductor en caso de vuelco. Para ello, y evitar daños por golpes, debe ir complementada con la utilización de un cinturón de seguridad que mantenga al conductor fijo al asiento, al estilo de los instalados en los automóviles. Debería proteger tambien contra la caída o desplome de tierras y materiales, como por ejemplo, muros, arboles, etc…, por lo que el uso exclusivo de un pórtico no constituye una solución totalmente satisfactoria. La cabina ideal es la que protege contra la inhalación de polvo producido incluso por el trabajo de la misma máquina y que se introduce frecuentemente en los ojos, contra la sordera producida por el ruido de la máquina y contra el stress térmico o insolación en verano.

    Asiento anatómico: Básicamente su función es la de paliar las muy probables lesiones de espalda del conductor y el cansancio físico del mismo.

    Disposición de controles y mandos: Deberá comprobarse que son perfectamente accesibles, que están situados en la zona de máxima acción y que su movimiento se corresponde con los estereotipos usuales. Tanto el esfuerzo a realizar sobre volantes, palancas, etc…, como sus posibles retrocesos, son aspectos que tambien conviene en cada máquina y tras cada reparación o reforma.

    FORMACION DEL OPERADOR:

    Para la correcta y segura conducción de la retroexcavadora – miniexcavadora, así como para la ejecución de las tareas encomendadas al operador, éste debe haber sido específicamente formado e informado. Así se exige de manera explícita en el artículo 5 del RD. 1215/1997, que remite al artículo 19 de la LPRL. Éste exige que: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo.

    La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”.

    En lo relativo a la conducción del equipo, el RD. 1215/1997, en su Anexo II, apartado 2.1 requiere que “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

    Así pues, el operador deberá recibir una formación específica sobre las características del puesto de trabajo concreto que va a ocupar, donde se hará hincapié en las características concretas de la máquina que utilizará. En esta formación se tendrá en cuenta además, las características personales del trabajador, adaptando la formación a la experiencia previa que este posea, ya que no necesitará la misma formación un trabajador sin experiencia previa que uno que tiene experiencia en el manejo del equipo en el sector.

  • 4.- LECCIÓN
    NOTAS SOBRE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:

    Casco protector de la cabeza: Habitualmente el puesto del conductor está protegido con cabina, pero es indispensable el uso del casco protector cuando se abandona la misma para circular por la obra. El casco de seguridad será homologado (MT-1).

    Botas de seguridad antideslizantes: El calzado de seguridad es importante debido a las circunstancias en las que se suele trabajar en la obra (con barro, agua, aceite, grasas, etc..).

    Protección de los oídos: Cuando el nivel de ruido sobrepasa el margen de seguridad establecido y, en todo caso, cuando sea superior a 80 dB, será obligatorio el uso de auriculares o tapones homologados (MT-2).

    Ropa de trabajo: No se deben utilizar ropas de trabajo sueltas que puedan ser atrapadas por elementos de movimiento. Eventualmente, cuando las condiciones atmosféricas lo aconsejen y el puesto de mando carezca de cabina, el conductor deberá disponer de ropa que le proteja de la lluvia.

    Guantes: El conductor deberá disponer de guantes adecuados para posibles emergencias de conservación durante el trabajo.

    Protección de la vista: Así mismo, y cuando no exista cabina, el conductor deberá hacer uso de gafas de seguridad a fin de protegerse de la proyección de partículas en operaciones de excavación. Si las gafas son de tipo universal serán homologadas (MT-16).

    Cinturón abdominal antivibratorio: Con objeto de quedar protegido de los efectos de las vibraciones. Este cinturón puede cumplir la doble misión de evitar el lanzamiento del conductor fuera del tractor.

    Protección del aparato respiratorio: En trabajos con tierras pulvígenas, se deber´hacer uso de mascarillas (MT-8).

  • 5.- LECCIÓN
    ERGONOMÍA Y CONSTRUCCIÓN: EN EL TRABAJO DE ZANJAS
    Introducción

    El trabajo en construcción implica, normalmente, una actividad física importante, pero en el trabajo en zanjas la carga física es especialmente muy elevada, estando agravada por el trabajo en exteriores que implica una condiciones termohigrométricas, a menudo, extremas. El tipo y el elevado número de las demandas físicas en este trabajo ayudan a explicar por qué las lesiones, los trastornos musculoesqueléticos y los accidentes por sobreesfuerzo de origen laboral ocupan un importante lugar en este sector.

    Tras realizar un análisis de la accidentabilidad tanto en el 2006 como en el 2007 se constata que casi el 50% de los accidentes son sobreesfuerzos, estos debido a la manipulación de cargas y a las posturas adoptadas en los trabajos de excavación y colocación de tuberías en zanjas.

    En esta Nota Técnica de Prevención, se analizan los riesgos en diferentes situaciones de trabajo como son:

    • Trabajos en zanjas grandes
    • Trabajos en zanjas medianas
    • Trabajos en zanjas pequeñas

    En el siguiente apartado se describen las tareas que se llevan a cabo en cada una de ellas así como las características principales de cada una.

  • 6.- LECCIÓN
    DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS:

    Las tareas a realizar en las zanjas difieren considerablemente según las dimensiones de aquella, por lo que estudiaremos por separado las zanjas grandes, las medianas y las pequeñas.

    Zanjas grandes. Trabajos de canalización:

    Son obras de ejecución de nuevas canalizaciones de tubería de la red de agua potable y que tienen un diámetro superior a 400 mm; también se tiene en cuenta, en este apartado, la instalación de todos sus elementos (válvulas, descargas, bocas de aire, etc.) así como la instalación de nuevas acometidas sobre la tubería instalada y el traslado de las existentes. En este proceso se incluye la conexión de la nueva tubería así como los servicios de movimientos de tierras, obra civil y la señalización, que sean necesarios.

    Las brigadas que trabajan en este tipo de obra suelen estar formadas entre 4 y 6 operarios que realizan su jornada laboral de 8 horas, habitualmente de 8 a 17:00, con una hora de descanso para comer.

    La profundidad media aproximada de las zanjas es de tres metros, lo que conlleva colocar la entibación de la misma en función del terreno.

    La obra se inicia con la apertura manual de catas para localizar los servicios previamente marcados por el técnico del radiodetector.

    Los trabajos a realizar en este tipo de de zanjas son los de demolición con martillo neumático, corte de asfalto, excavación manual con pico y pala, guía de maquinaria, colocación de señalización, colocación de protecciones colectivas, embragado de tuberías, descarga de piezas, colocación de tuberías, empalmes mediante soldadura, relleno y compactado, pavimentación.

    La duración habitual de los trabajos es aproximadamente de:

    • Excavación manual de catas: 2 horas
    • Guía maquinaria: 2 horas
    • Uso maquinaria (martillo neumático, compresor…): 2 horas
    • Soldaduras: 2 horas
    Zanjas Medianas. Trabajos de canalización

    Son obras de ejecución de nuevas canalizaciones de tubería de la red de agua potable de diámetro no superior a 400 mm; en este apartado se contempla la instalación de todos sus elementos (válvulas, descargas, bocas de aire..) así como la instalación de nuevas acometidas sobre la tubería instalada y traslado de las existentes. En este proceso se incluye la conexión de la nueva tubería a la existente así como los servicios de movimientos de tierras, obra civil y de señalización, que sean necesarios.

    Las brigadas suelen estar formadas por 4 operarios que realizan su jornada laboral de 8 horas, habitualmente de 8 a 17:00, con una hora de descanso para comer. La profundidad aproximada de las zanjas es de 1 metro con anchura de 60 cm.

    La obra se inicia con la apertura manual de catas para localizar los servicios previamente marcados por el técnico del radiodetector.

    Los trabajos a realizar en este tipo de de zanjas son las de demolición con martillo neumático, corte de asfalto, excavación manual con pico y pala, guía de maquinaria, manipulación de materiales (tubería, piezas, válvula, sacos) colocación de señalización, colocación de protecciones colectivas, montaje de piezas (tornilleria), soldadura por termofusión, relleno y compactado, y pavimentación. La duración media de los trabajos es aproximadamente de:

    • Excavación manual de catas y canalización: 2 horas
    • Manipulación de materiales (tuberías, piezas, válvula, sacos…) y trabajos de soldadura por termofusión: 3 horas
    • Utilización maquinaria (martillo neumático, compactadora…): 2 horas
    • Guía de maquinaria: 1 hora
    Zanjas pequeñas (ramales y averías)

    Trabajos de acometidas Son obras de ejecución de construcción de acometidas de la red de agua potable; en este apartado también están incluidas las tareas realizadas para llevar a cabo la instalación de ramales incluyendo los trabajos de obra civil y el montaje necesario.

    Las brigadas suelen estar formadas por 3 operarios que realizan su jornada laboral de 8 horas, habitualmente de 8 a 17:00, con una hora de descanso para comer. La profundidad aproximada de las zanjas es de 1 metro con una anchura de 60 cm.

    La obra se inicia con la apertura manual de catas para localizar los servicios previamente marcados por el responsable de la brigada mediante el localizador.

    Los trabajos a realizar en este tipo de zanjas son los de demolición con martillo neumático, excavación manual con pico y pala, manipulación de materiales no superior a 4 m (tubería, piezas, válvula, sacos), trabajos de fibrocemento, colocación de señalización, colocación de protecciones colectivas, montaje de piezas (tornilleria), relleno y compactado y pavimentación.

    La duración de los trabajos es aproximadamente la siguiente:

    • Excavación manual de catas: 4 horas
    • Manipulación de piezas no superiores a 4 m: 2 horas
    • Utilización maquinaria (martillo neumático, compactadora…): 2 horas

    zanjas

  • 7.- LECCIÓN

    PRINCIPALES RIESGOS:
    Los principales riesgos que se encuentran en este tipo de trabajo son causa de trastornos musculoesqueléticos y pueden clasificarse en cuatro apartados que son los relacionados con las posturas, con la manipulación de cargas, con los sobreesfuerzos muscular y con la repetitividad de los movimientos.

    a) Posturas y movimientos: Incluyen aspectos relacionados con la postura de pie, la posición del tronco y de las extremidades superiores, la postura de rodillas o en cuclillas, el uso de las extremidades superiores, etc.

    b) Manipulación manual de cargas: Se refieren tanto al tipo de peso manejado como a las condiciones en las que se lleva a cabo la manipulación.

    c) Repetitividad y esfuerzos musculares: En este apartado se contemplan los sobreesfuerzos musculares y la repetitividad de las tareas en cuanto a duración de ciclo, a repetición de movimientos, etc.

    d) Entorno: también se han tenido en cuenta, dentro del los apartados anteriores, la influencia del entorno, las condiciones climáticas, etc.

  • 8.- LECCIÓN
    MEDIDAS PREVENTIVAS:

    ZANJAS-MEDIDAS-PREVENTIVAS

HACER EXÁMEN