Lecciones Curso Operador Grúa Cargadora

Puedes leer el manual completo o leer el resumen de las lecciones. Al finalizar: realiza el examen.
LEER MANUAL

  • 1.- LECCIÓN
    OBJETIVO. DEFINICIÓN Y PARTES. TIPOS. APLICACIONES

    OBJETIVO: El objetivo de esta NTP es exponer los riesgos específicos que se originan en los trabajos realizados con grúas hidráulicas articuladas sobre camión (GHA) así como las medidas de protección y prevención a adoptar en su utilización. Para ello se describen estos equipos, tipos y accesorios, los sistemas de seguridad que deben incorporar para una utilización segura de los mismos, normas de utilización, equipos de protección individual, los requisitos que debe reunir el operador y las normas de mantenimiento y de marcado.

    DEFINICIÓN: Una grúa cargadora (Grúa Hidráulica Articulada) (Norma UNE-EN 12999) es una grúa compuesta por una columna que gira sobre una base, y un sistema de brazos sujeto a la parte superior de la columna. Ésta grúa habitualmente está montada sobre un vehículo comercial (incluido trailer) con una capacidad residual de carga significativa. Las grúas de carga están diseñadas para cargar y descargar el vehículo así como para otras tareas especificadas en el “Manual de Uso del fabricante”. Una grúa de carga, según definida arriba, instalada sobre una base estática se sigue considerando una grúa de carga.

    PARTES: Las partes principales de una grúa cargadora son: Base, Columna, Sistema de brazos, Estabilizadores.

    TIPOS: Existen diversos tipos de montajes de grúas cargadoras sobre camión tales como las montadas detrás de la cabina, en la parte posterior, en el centro del remolque, en voladizo en la parte posterior, etc.

    APLICACIONES: Las aplicaciones posibles de estos equipos en función de su diagrama de carga y lo definido por el fabricante son: Cargar / descargar el vehículo propio u otro vehículo, Elevar, sujetar y mover cargas en las posiciones permitidas según su diagrama de cargas, Levantar, sujetar y mover cargas por debajo del nivel del suelo según su diagrama de cargas, Levantar cargas a una altura elevada y sostener a continuación dicha carga para trabajos de montaje, Uso de accesorios autorizados por los fabricantes, Transportar cubas de hormigón a las diferentes zonas a hormigonar y soltar la carga en altura, Carga y descarga de vehículos, Elevación de cargas desde el suelo a diferentes alturas, Trabajos de montaje tales como posicionamiento de vigas y estructuras de un edificio, Elevar material de construcción sobre paletas a diferentes alturas de un edificio, transportándolo desde el propio camión, del suelo o de otro camión, Desplazamiento del cubilote de hormigonar hasta diferentes alturas para hormigonar, Posicionar tuberías a nivel del suelo o en el interior de zanjas y mantenerlos en posición mientras se unen entre sí, Manipulación de cargas pesadas, planchas de hormigón prefabricadas, etc. en el sector de la construcción principalmente, Sujetar y mover bombas sumergidas en pozos para su reparación o sustitución con ayuda de un cabrestante.

  • 2.- LECCIÓN
    RIESGOS Y FACTORES DE RIESGO:

    Los riesgos y factores de riesgo que con mayor frecuencia se presentan en los trabajos realizados con estos equipos de trabajo son: el vuelco del vehículo, la caída de la carga, los golpes contra objetos o personas, los atrapamientos, los contactos eléctricos indirectos, entre otros que se relacionan a continuación:

    • Vuelco del vehículo portante, Caída de la carga durante su movimiento.
    • Golpes contra objetos o personas, Atrapamiento de extremidades.
    • Contactos eléctricos indirectos, Quemaduras con líquidos o conductos calientes.
    • Caídas de altura, Trauma sonoro, Inhalación de gases de escape.
    • Riesgos de diversa índole en el transporte, Riesgos de diversa índole en la zona de trabajo.

  • 3.- LECCIÓN
    MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN:

    Las medidas de prevención y protección se concretan en las precauciones a tener en cuenta en el montaje de la grúa sobre el camión y los sistemas de seguridad que deben llevar instalados estos equipos de trabajo. Además se dan, entre otros aspectos, una serie de normas de seguridad para la utilización segura de estos equipos en relación a los riesgos indicados.

    MONTAJE DE LA GRÚA EN EL VEHICULO PORTANTE:

    El montaje de la grúa tiene que realizarse conforme a las instrucciones de montaje del fabricante de la grúa, así como las indicaciones dictadas por el fabricante del vehículo. Después de un montaje correcto, el vehículo debe ser estable en toda el área de trabajo de la grúa. La estabilidad de un vehículo portando una grúa cargadora deducida por cálculo se debe utilizar solamente a titulo indicativo. La verificación de la estabilidad debe hacerse por un ensayo de carga. Una vez realizada todas las comprobaciones el taller montador deberá fijar una placa sobre la grúa o un elemento soporte. Esta placa debe contener la siguiente información: Nombre y dirección del instalador, Año de la instalación, Número de serie de la grúa y número de chasis o matrícula. El responsable de entregar el equipo al operario tiene la responsabilidad de instruir al operario en el manejo de la grúa e informarle sobre los peligros y posibles riesgos de accidente. Al entregar la grúa al usuario, éste deberá recibir también el “Manual de mantenimiento”, el “Manual de Instrucciones de uso” (incluyendo suplementos derivados del montaje) y la “Declaración CE de conformidad” conjunta de la grúa y el montaje para grúas vendidas dentro de la Unión Europea.

    SISTEMAS DE SEGURIDAD DEL EQUIPO (GHA Y CHASIS):

    Son dispositivos incorporados al conjunto o a los accesorios utilizados que sirven para controlar uno o varios de los riesgos descritos sin condicionar el proceso operativo. Los más importantes son el limitador de capacidad nominal, los indicadores de la capacidad nominal, los limitadores de giro, el indicador de nivel, el botón de parada de emergencia, las válvulas de sujeción de carga con pilotaje, las mallas protectoras para latiguillos y el indicador de transporte. Limitador de capacidad nominal, Indicadores de la capacidad nominal, Limitadores de giro, Indicador de nivel, Botón de parada de emergencia, Válvulas de sujeción de carga con pilotaje, Mallas de protectoras para latiguillos, Indicador de transporte

    NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PREPARACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA GRÚA

    El cumplimiento de las normas de seguridad en la utilización pueden prevenir la mayoría de los riesgos reseñados. Emplazamiento del vehículo: El emplazamiento de la máquina se efectuará evitando las irregularidades del terreno y allanando su superficie si fuera preciso, al objeto de conseguir que la grúa quede perfectamente nivelada, Nivelación: Los trabajos con la grúa no están permitidos hasta que el vehículo esté apoyado sobre los estabilizadores y nivelado correctamente. Puestos de mando. Mandos. Sistemas de apoyos. Viga del estabilizador. Gato del estabilizador. Posición de trabajo.

  • 4.- LECCIÓN
    CUESTIONES PREVIAS:

    Con carácter previo a la realización de cualquier maniobra de carga, el operador de una grúa hidráulica debe conocer y tener en cuenta cuestiones tales como los usos previstos por el fabricante, las características de la carga que va a manipular, la posición de trabajo más adecuada y las características de los accesorios complementarios que se pueden utilizar.

    USOS PREVISTOS: La grúa se puede utilizar, en el margen de carga conforme a su diagrama de capacidad de carga y según lo definido por el fabricante de la grúa, para elevar, transportar, sostener y depositar cargas.

    ESTA PROHIBIDO: Presionar contra obstáculos o cargas. Tirar, arrancar y toda tracción en oblicuo. Sujeción de cargas en puntos distintos a los previstos para ello. Trabajos de excavación con la cuchara. Transporte de personas sin adoptar las medidas previstas según la legislación vigente.

    En todos los trabajos la grúa se debe conocer las características de la carga y adoptar una posición de trabajo óptima. También se deben tener en cuenta los accesorios utilizados, pues pueden condicionar la maniobra.

    CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA CARGA: La ejecución segura de una maniobra exige el conocimiento del peso de la carga por lo que, de no ser previamente conocido, deberá obtenerse una aproximación por exceso, cubicándola y aplicándole un peso específico. Conocido el peso de la carga, el gruísta debe verificar con el diagrama de cargas que el equipo a utilizar es el adecuado. En operaciones tales como rescate de vehículos accidentados, desmantelamiento de estructuras, etc., la maniobra debe realizarse poniendo en ella una gran atención pues si la carga está aprisionada y la tracción no se ejerce verticalmente, el propio ángulo de tiro puede ser causa de que sobre la arista de trabajo se produzca un momento de carga superior al máximo admisible. Por otra parte deben evitarse oscilaciones pendulares que, cuando la masa de la carga es grande, pueden adquirir amplitudes que pondrían en peligro la estabilidad de la máquina, por lo que en la ejecución de toda maniobra se adoptará como norma general que el movimiento de la carga se realice de forma armoniosa, es decir sin movimientos bruscos.

    POSICIONES DE TRABAJO DE LA GRÚA: En los manuales de uso de los equipos aparecen para cada equipo y accesorios (tercer brazo articulado (JIB), cabrestante, etc.) cuales son las indicaciones sobre las posiciones de trabajo más adecuadas. De forma general: Hay que realizar los movimientos permitidos en los diagramas de carga. Se deben efectuar movimientos de la grúa suaves y uniformes. A medida que aumenta la inclinación (más de 60º) y la altura de elevación, aumenta la desviación lateral del brazo de carga. Con una posición del brazo de carga superior a 80º, si se sobreextiende el brazo articulado, el brazo de carga puede desviarse lateralmente o hacia atrás. Según UNE-EN 12999:2009 si existen zonas de posible inestabilidad en posiciones específicas y la geometría de la máquina permite llegar a estas zonas, entonces se debe instalar un limitador de desplazamiento que impida su paso a dichas zonas, excepto si es necesario en los movimientos a posición de transporte.

    ACCESORIOS: La grúa puede equiparse con una serie de dispositivos de elevación y accesorios, por ejemplo: portapalet, grapas, cucharas, ventosas, cubos de hormigón, etc. A la hora de utilizar estos dispositivos ha de tenerse en cuenta:

    • El tamaño y la capacidad de los dispositivos han de ser adecuados a la capacidad de la grúa.
    • Restar el peso del dispositivo a la carga máxima de la grúa.
    • La capacidad de la grúa esta limitada por la menor capacidad del propio dispositivo. Revisar su capacidad antes de comenzar los trabajos.
    • El fabricante del accesorio realizará el marcado CE, definirá el peso del accesorio en el propio equipo y entregara la “Declaración CE de Conformidad” y su “Manual de Uso”.
    • En algunos casos habrá que calcular algunas masas de forma aproximada: tierra, hormigón, etc.
    • La prolongas manuales deberán llevar marcado con su capacidad máxima (Max XXX kg).
    • Según la UNE-EN 12999:2009 las mangueras hidráulicas que se emplean para la conexión del equipo intercambiable deben ser diseñadas, identifIcadas o ubicadas para evitar una conexión incorrecta provocando un peligro (por ejemplo el invertir la dirección de movimiento de un cilindro hidráulico), una solución por ejemplo es identificar por colores las conexiones.

  • 5.- LECCIÓN
    ENTORNO DEL TRABAJO:

    La realización de una maniobra de carga en un determinado lugar requiere tener en cuenta el entorno y las circunstancias del lugar donde se va a trabajar. En este sentido conviene tener en cuenta la zona donde se va a realizar el trabajo, utilizar las normas de señalización de maniobras, respetar las distancias de seguridad y tener en cuenta la proximidad a líneas eléctricas aéreas.

    Zona de realización del trabajo: es todo el espacio que cubre la pluma en su giro o trayectoria, desde el punto de amarre de la carga hasta el de colocación. Esta zona deberá estar: Libre de obstáculos, no poner en peligro a otras personas con la grúa, el operador y la grúa deben estar lo más cerca posible al lugar de trabajo.Las carreteras y caminos que cruzan el área de trabajo deben estar cerradas mientras se utiliza la grúa. Está completamente prohibido circular o pasar por el área de trabajo para cualquier persona que no este directamente implicado en los trabajos de la grúa. Esta prohibido permanecer bajo carga suspendida incluyendo el operador de la grúa y la persona encargada de la maniobra. Todos los movimientos de la grúa para las posiciones de carga y descarga, montajes, desmontajes y usos de accesorios (según los usos definidos por el fabricante) deben estar dentro del campo visual del operador, no debiendo perder de vista la carga nunca. En caso de que no sea posible controlar visualmente toda la zona de trabajo, el operario tiene que ser guiado por una persona cualificada por medio de señas. Deben utilizarse siempre códigos de señales normalizados y conocidos por el operador y el encargado de señales, tal como se indica en el apartado señalización de maniobras. Al amanecer y al anochecer, así como en otros momentos de oscuridad, la zona de trabajo debe ser iluminada artificialmente para garantizar un trabajo seguro. Si el paso de cargas suspendidas sobre las personas no pudiera evitarse, se emitirán señales previamente establecidas, generalmente sonoras. Cuando la maniobra se realiza en un lugar de acceso público, tal como una carretera, el vehículo-grúa dispondrá de luces intermitentes o giratorias de color amarillo-auto, situadas en su plano superior, que deberán permanecer encendidas únicamente durante el tiempo necesario para su ejecución y con el fin de hacerse visible a distancia, especialmente durante la noche.

    Señalización de las maniobras: Si la grúa forma un grupo de equipos de trabajo, y se va a realizar una maniobra conjunta debe existir un encargado, con la formación y capacidad necesaria para poder dirigirla, que será responsable de su correcta ejecución, el cual podrá estar auxiliado por uno o varios ayudantes de maniobra, si su complejidad así lo requiere: El gruísta solamente deberá obedecer las órdenes del encargado de maniobra y de los ayudantes, en su caso, quienes serán fácilmente identificables por distintivos o atuendos que los distingan de los restantes operarios. Si fueran necesario las señales gestuales para realizar las distintas operaciones con la carga porque el gruísta no puede estar cerca de la posición de ella (en grúas con mando a distancia el gruísta suele poder comprobar perfectamente la maniobra a realizar), seguirán como mínimo lo indicado en el Anexo VI del RD.485/1997 sobre Señalización. Estas señales gestuales, pueden en caso necesario, ampliarse por los ademanes contemplados en la norma UNE 58000:2003 que es más específica para las operaciones de elevación y transporte de cargas. Respecto a estas últimas hay que indicar que no todas las señales gestuales contempladas por el RD. 485/1997 figuran en la norma UNE 58000:2003, y que algunas de ellas son distintas a las publicadas por el mismo, por lo que en caso de contradicción prevalecerán las señales de la disposición legal.

    Distancias de seguridad: Evitar situaciones en las que el operador u otras personas pudieran ser aplastados por la grúa, los gatos o la carga. No se consideran peligrosas las situaciones abajo representadas, si se respetan las distancias mínimas de seguridad indicadas, y siempre que la siguiente parte más grande del cuerpo tampoco pueda llegar a la zona de trabajo.

    Trabajos en proximidades de líneas eléctricas: Mantener las distancias mínimas de seguridad a las líneas de alta tensión. Si esto no fuera posible, las líneas deberán ser desconectadas. De la disposición y altura de las líneas de alta tensión no puede deducirse su voltaje. Si se desconoce el voltaje de la línea, la distancia mínima de seguridad entre la grúa y los cables no deberá ser inferior a 5 metros. Esto es válido igualmente para todos los dispositivos y complementos instalados en la grúa. Tener en cuenta que el viento puede mover los cables y que los brazos de la grúa pueden oscilar (también hacia arriba) al realizar movimientos bruscos. Esta simple aproximación involuntaria puede provocar un arco voltaico. Deben respetarse unas distancias mínimas de seguridad a líneas de alta tensión y líneas eléctricas de ferrocarriles, tranvías, etc. Las distancias de seguridad a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión se encuentran definidas en la Guía Técnica del Real Decreto 614/2001 sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

    En caso de contacto accidental de la flecha o de cables con una línea eléctrica en tensión, como norma de seguridad el gruista deberá: Mantener la calma, no moviéndose, Advertir a las personas situadas alrededor exhortándolas a mantener la distancia de seguridad. La distancia mínima al vehículo, aparato, a la carga o a líneas derribadas debe ser de al menos 10 m. (zona de influencia). Abandonar la zona de influencia solamente saltando. Al hacerlo y debido a la tensión de paso, mantener las piernas cerradas. No abandonar de ningún modo el puesto de mando elevado, el asiento elevado, la cabina del conductor o la superficie de carga. Mantenerse en el lugar en el que se encuentra y no tocar ningún objeto. No tocar el aparato, la carga ni las líneas derribadas. Ordenar enseguida que se desconecten las líneas en conducción. Antes de rescatar a personas que se encuentren en el circuito eléctrico, es necesario desconectar la línea en conducción.

  • 6.- LECCIÓN

    NORMAS DE SEGURIDAD EN LA MANIOBRA DE CARGA

    Distinguiremos entre las normas de carácter general, las específicas de seguridad durante y al finalizar el trabajo, y otras recomendaciones.

    Normas generales: De forma general el estrobado se realizará de manera que el reparto de carga sea homogéneo para que la pieza suspendida quede en equilibrio estable, evitándose el contacto de estrobos con aristas vivas mediante la utilización de cantoneras. El ángulo que forman los estrobos entre sí no superará en ningún caso 120º debiéndose procurar que sea inferior a 90º. En todo caso deberá comprobarse en las correspondientes tablas, que la carga útil para el ángulo formado, es superior a la real. Cada uno de los elementos auxiliares que se utilicen en las maniobras (eslingas, ganchos, grilletes, ranas, etc.) deben tener una capacidad de carga suficiente para soportar, sin deformarse, las solicitaciones a las que estarán sometidos. Se deben desechar aquellos cables cuyos hilos rotos, contados a lo largo de un tramo de cable de longitud inferior a ocho veces su diámetro, superen el 10% del total de los mismos.

    Normas específicas de seguridad: Distinguiremos entre las normas relativas a las operaciones de carga, las de enganche o desenganche de la carga y ls de descenso de la misma: Operaciones de carga. Enganche / Desenganche de la carga y Descenso de la carga.

    Normas de seguridad al finalizar el trabajo: Debe prestarse atención a tres operaciones: El plegado de la grúa a la posición de transporte. La retracción del sistema estabilizador. El comienzo de la marcha.

    Recomendaciones de seguridad frente a otros riesgos descritos: Los aspectos fundamentales a considerar son: El vuelco de la grúa en condiciones climáticas desfavorables, Las caídas de altura, no se debe trepar al aparato excepto para acceder a los puestos de mando y mandos de emergencia, pero siempre por los medios auxiliares de acceso y salida definidos para los mandos elevados. Las quemaduras, La exposición al ruido, La inhalación de gases de escape.

  • 7.- LECCIÓN
    EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

    Para la protección de accidentes en las maniobras con grúas hidráulicas articuladas sobre camión, además de los dispositivos de seguridad y medidas preventivas descritas, se han de utilizar, según la evaluación de riesgos de cada circunstancia de trabajo, los siguientes equipos de protección individual: Ropa de trabajo. Casco de seguridad. Pantallas para la protección del rostro o en su caso gafas protectoras de la vista. Auriculares o cascos para la protección de los oídos. Calzado de seguridad con refuerzos metálicos. Guantes de seguridad. Chaleco reflectante.

    OPERARIO:

    El manejo de la grúa requiere habilidad, conocimientos y experiencia. Confiar el manejo de la grúa únicamente a personas que cumplan: Física y psíquicamente aptas. Capaces de operar la grúa con responsabilidad. Dotados de los conocimientos necesarios, formación e información adecuada y suficiente en el uso de la grúa y en el estrobado. Capaces de demostrar que han recibido la información necesaria para manejar la grúa y que conocen el contenido del manual de uso tanto de la grúa como de eventuales accesorios.

    En cualquier caso, debería existir constancia escrita de la formación específica recibida y de la autorización escrita del empresario, si es ese el caso, para manejar el equipo de trabajo correspondiente. Dado que la posición óptima del cuerpo humano es la postura de sentado y en su defecto la de pie-sentado, en las máquinas que disponen de asientos en alto es esencial un asiento cómodo para el gruísta, que debe estar situado de tal forma que permita la máxima visión de todas las operaciones de izado. Los controles de la máquina deben quedar al alcance del gruísta, de modo que puedan accionarse sin esfuerzos innecesarios.

  • 8.- LECCIÓN
    MANTENIMIENTO:

    Distinguiremos entre el mantenimiento general y los controles que deben efectuarse diariamente.

    Mantenimiento general: El mantenimiento se realizará según las indicaciones del fabricante, siendo responsabilidad del propietario del equipo garantizar que el equipo de trabajo se mantenga en las mismas condiciones de seguridad que en su primera puesta de servicio con un mantenimiento adecuado. (Art. 3 del RD. 1215/1997). El citado RD 1215/1997, en su Anexo II.1.15 se exige que cuando un equipo de trabajo deba disponer de un diario de mantenimiento, éste permanecerá actualizado. Para conseguir este objetivo es necesario seguir las indicaciones del Manual de Mantenimiento del fabricante de la grúa.

    Controles diarios: Se debe realizar un control diario de la grúa y su montaje para poder detectar a tiempo posibles defectos, daños u otras anomalías visibles. Se deberían comprobar los siguientes aspectos: Racores, tuercas, tornillos y todos los elementos del sistema hidráulico para detectar posibles defectos o fugas de aceite. Suavidad de los mandos, así como que estos vuelvan a su posición inicial. Posibles defectos (fisuras…) en la estructura, accesorios, ganchos, seguros y dispositivos de elevación (cable, etc.). Se deben comprobar antes de manejar la grúa los dispositivos de seguridad tal como parada de emergencia, seguro de sobrecarga, etc.

    REVISIONES:

    En el artículo 4 “Comprobación de los equipos de trabajo”, punto 2, del RD.1215/1997, especifica: “El empresario adoptará las medidas necesarias para que aquellos equipos de trabajo sometidos a influencias susceptibles de ocasionar deterioros que puedan generar situaciones peligrosas estén sujetos a comprobaciones y, en su caso, pruebas de carácter periódico, con objeto de asegurar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud y de remediar a tiempo dichos deterioros. Igualmente, se deberán realizar comprobaciones adicionales de tales equipos cada vez que se produzcan acontecimientos excepcionales, tales como transformaciones, accidentes, fenómenos naturales o falta prolongada de uso, que puedan tener consecuencias perjudiciales para la seguridad.”

    En la guía técnica del INSHT para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo, en su primera parte, especifica las comprobaciones que deben realizar para un tipo de equipo de trabajo, en este tipo se incluyen, por la propia definición, las grúas hidráulicas articuladas. Los resultados de estas revisiones, según el punto 4 del mismo artículo, deberán documentarse y estar a disposición de la autoridad laboral. Dichos resultados deberán conservarse durante toda la vida útil de los equipos.

HACER EXÁMEN