Lecciones: Curso Prevención Construcción 60H

Estudia el Manual/Lecciones y al finalizar realiza el Examen.

LEER/DESCARGAR MANUAL

HACER EXAMEN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS

La industria de la construcción una de las mayores del mundo,  y pese a la mecanización, continúa siendo uno de los principales consumidores de mano de obra que  incluye actividades muy  diversas que llevan asociados riesgos muy importantes que pueden causar accidentes muy graves y mortales, como excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, trabajos de pintura, de limpieza o de saneamiento entre otros.

Otro factor a tener en cuenta es la organización, tanto productiva como preventiva que es de por sí compleja, por ejemplo:

  • La diversidad y duración relativamente corta de las obras de construcción.
  • Alta rotación de trabajadores; es decir, concentración de empresas y de trabajadores que pertenecen a diferentes colectivos con multiplicidad de oficios y ocupaciones, muchos de los cuales no están familiarizados con los procesos de la construcción que comparten el mismo lugar e interaccionan en muchos casos
  • Exposición a la intemperie y las inclemencias del tiempo.

Todo esto determina una elevada siniestralidad, con un número elevado de accidentes calificados como graves, muy graves o mortales, siendo las principales formas de accidente:

  • Caídas a distinto nivel.
  • Atrapamientos, golpes, etc. tanto por elementos de obra como por equipos o partes de equipos.
  • Contactos eléctricos.
  • Atropellos.
  • Desplome o caída de cargas u objetos.
  • Sobreesfuerzos, etc.

Los medios de comunicación informan con frecuencia, de accidentes laborales en el sector de construcción, detrás de cada uno de estos datos se esconde una realidad particular, la de la persona que ha sufrido el daño, con las consecuencias que tiene para ella misma y su familia.

Ante esta situación ¿qué podemos hacer?. Las actuaciones deben ir encaminadas a identificar los riesgos en el trabajo, respetar y conocer las leyes y normas que regulan la prevención de riesgos laborales, fomentar la  formación y mejorar las medidas de prevención.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nos habla, ya en su exposición de motivos, que la protección del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuación de la empresa que no sólo se reduce al cumplimiento formal de un conjunto de deberes y obligaciones sino, además, a la implantación de una auténtica cultura de la prevención basada, entre otros principios, en la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento de los riesgos derivados del trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos.

OBJETIVO GENERAL

Este manual sobre Seguridad y salud en las obras en construcción es válido para todos los trabajadores del sector de construcción y sirve de guía para desarrollar el trabajo en condiciones de seguridad.

También será capaz de reconocer los elementos y circunstancias pueden afectar a la salud y seguridad de los trabajadores; y al mismo tiempo modificar ciertos comportamientos laborales inseguros, que pueden perjudicar su salud y la de sus compañeros con el fin de ayudar a prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

En resumen se puede decir que el Objetivo General de este curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la construcción es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar los riesgos más habituales en el desarrollo de esta actividad profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Comprender los conceptos fundamentales de la prevención de riesgos laborales y la relación existente entre ellos.
  • Conocer responsabilidades, derechos y obligaciones de empresarios, y trabajadores en materia de PRL.
  • Conocer el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales, así como otras disposiciones de carácter técnico de aplicación en dicha materia.
  • Aprender a identificar los  factores de riesgo relacionados con los daños derivados del trabajo, así como las medidas preventivas de aplicación general para la eliminación o reducción y el control de los mismos.
  • Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales y la adopción de las medidas de control o reducción de los mismos.
  • Cuáles son las protecciones colectivas con las que debe contarse en una obra y cómo se utilizan.
  • Promover comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo.
  • Conocer los riesgos más significativos que se originan durante la ejecución de las obras de construcción, así como las medidas preventivas de aplicación general para la eliminación o reducción y el control de los mismos.
  • Cómo afrontar las normas de seguridad en los trabajos en altura y en la utilización de todo tipo de andamiaje y escaleras durante la obra.
  • Identificar las distintas situaciones de emergencia que pueden acontecer de forma más frecuente en las obras de construcción y conocer los primeros auxilios o actuaciones generales que se han de llevar a cabo frente a las mismas.
  • Distinguir los principales mecanismos y procedimientos a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la integración de la prevención de riesgos laborales, así como conocer los aspectos básicos de la gestión preventiva en las obras de construcción.
  • Conocer los principales organismos públicos y privados relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en España.

TEMA 2: CONCEPTOS BÁSICOS

CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD Y NORMATIVA DE APLICACIÓN

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó ya hace más de 20 años y durante estos años, se ha avanzado en el desarrollo de la normativa referente a prevención de riesgos laborales, pero en la realidad, la implantación de la prevención no ha ido aplicándose paralelamente, y aún nos encontramos con unos niveles de siniestralidad inaceptables.

Para el logro de este objetivo es necesario conocer, tanto la naturaleza de dicho trabajo como todos aquellos aspectos del mismo que pueden influir en la aparición de los riesgos.

A lo largo de este módulo se abordan de manera general los aspectos formales de la relación trabajo-salud, los efectos negativos que dicha relación puede tener sobre el trabajador, así como las distintas técnicas preventivas utilizadas para la mejora de las condiciones de trabajo.

No todos los trabajadores son conscientes de los riesgos que entraña su actividad. En la mayor parte de los casos, la ignorancia de su existencia; en otros, una confianza, derivada de la experiencia, induce a eliminar las medidas preventivas con la confianza de que se es capaz de sortear el riesgo. Unas veces la incomodidad o las molestias derivadas de su utilización, en especial de los equipos de protección individual, les lleva a asumir unos riesgos fácilmente evitables, en otras los intereses económicos, cuando se trabaja a tarea o destajo, priman sobre los preventivos.

Una vez determinado el significado de riesgo, introducimos ahora el concepto de daño laboral como una consecuencia negativa del riesgo laboral. Decíamos que riesgo era la posibilidad de que un trabajador o trabajadora pueda sufrir un daño; pues bien, daño es la materialización del riesgo.

Por último y no menos importante se hace referencia a la normativa de referencia en materia de prevención de riesgos laborales y de aplicación de sector de la construcción que incluye los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios en esta materia.

TEMA 3: RIESGOS y PREVENCIÓN

Las medidas de prevención son aquellas que eliminan o disminuyen el riesgo en su origen minimizando la probabilidad de que el acontecimiento no deseado se materialice. Se trata de identificar las causas que son origen de daños para la salud debido a las condiciones de

  • Lugares de trabajo.
  • Equipos y herramientas de trabajo.
  • Del medio ambiente del trabajo.
  • Las condiciones ergonómicas y psicosociales.
  • La Vigilancia de la salud de los trabajadores /as, es decir, son  los reconocimientos médicos específicos, en función de los riesgos a los que se esté expuesto.

Y conocer las medidas de actuación frente a las mismas para reducirlas, minimizarlas o eliminarlas.

En cambio, las medidas de protección actúan fundamentalmente evitando o disminuyendo las consecuencias de los accidentes. Dentro de las medidas de protección cabe diferenciar las medidas de protección colectiva (barandillas, redes de protección, apantallamientos, etc.) de los equipos de protección individual, nunca serán prioritarios frente a otros tipos de medidas

Como complemento a las anteriores medidas existe la señalización, que sirve para facilitar la información necesaria de situaciones de peligros, uso obligatorio de equipos de protección personal,  localizar medios de lucha contra incendios, de primeros auxilios y vías de evacuación o prohibiciones en general.

Por otra parte cuando tiene lugar una situación de emergencia es primordial actuar con calma y sensatez, no ponerse nervioso y sobre todo no tener que improvisar el modo de actuar. Esto sólo se consigue mediante el establecimiento de un plan de emergencia, en el que se realice una planificación previa y se contemplen las secuencias de actuación frente a las posibles situaciones de emergencia que puedan tener lugar en la obra y una formación adecuada para su puesta en práctica.

TEMA 4: RIESGOS ESPECIFICOS y PREVENCIÓN

En el presente módulo se acomete el estudio de los riesgos específicos del sector de la construcción, Hay que tener en cuenta que la mayoría de trabajos con un riesgo muy alto que solo pueden ser realizados por personal muy especializado, por ejemplo:

  • Trabajos de mantenimiento.
  • Trabajos de reglaje y preparación de equipos.
  • Trabajos en altura.
  • Trabajos de montaje. Etc.

Para llevarlos a cabo se deben establecer unos protocolos de trabajo muy claros y los trabajadores deben estar perfectamente entrenados, es preciso adoptar las medidas necesarias para evitar posible generación de riesgos que puedan a terceras personas no intervinientes en la misma.

Es habitual adscribir un jefe de equipo y el trabajador designado será el más cualificado, con mayor experiencia y con formación sobre seguridad, encargado de explicar a cada equipo los riesgos inherentes a cada operación.

Todas las obras que supongan la construcción de nuevos edificio, trabajos de reparación, modificación, trabajos de excavación, y similares necesitan la construcción de instalación provisionales de obra durante el tiempo que duren los trabajos correspondientes.

En aquellas obras de demolición de edificios existentes se anularán las diferentes instalaciones del edificio a derribar (gas, electricidad, agua, calefacción, etc.) sustituyéndolas por instalaciones provisionales de obra.

En los trabajos que se hagan en descampado, las empresas construirán barracones y cobertizos para la protección del personal en caso de lluvia. Asimismo se dispondrá de toldos que les resguarden de las inclemencias del tiempo.

En el presente módulo también se incluye los principales riesgos y medidas preventivas por el uso de algunas máquinas, equipos de trabajo y elementos auxiliarles de elevación comúnmente utilizadas en cada fase de construcción.

TEMA 5: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

Las particularidades que conllevan los trabajos en una obra de construcción, tales como la variabilidad de tareas y riesgos, la simultaneidad de empresas o la temporalidad de los mismos, requieren un esquema diferenciado para aplicar los principios de la acción preventiva que garantice la seguridad y salud de los trabajadores.

Con objeto de facilitar el conocimiento de la normativa se ha elaborado modulo que de forma resumida y estructurada, pretende acercar la prevención a los profesionales del sector.

Tomando como marco legal general la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, el Real y el Real Decreto 1627/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, junto con las disposiciones establecidas para las obras temporales o móviles. La concurrencia en una obra de construcción de distintas empresas así como de trabajadores/as autónomas, hace que sea necesaria una coordinación de las actividades preventivas.

El promotor, contratista, subcontratista y los trabajadores/as autónomas, deberán cumplir las obligaciones relativas a la aplicación de la prevención de riesgos laborales que se mencionan en la Ley de Prevención de riesgos Laborales y en el RD 1627/1997 que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Esta obligación se basa también en el deber de cooperación con el fin de adaptar las medidas de prevención a las circunstancias que afectan a la realización del trabajo

Sin olvidar que la gestión de las emergencias en una obra debe estar perfectamente detallada en el Plan de Seguridad y Salud de la Obra, debe constar por escrito todos los procedimientos, incluido la formación  adecuada a los trabajadores designados para ponerlas en práctica.

HACER EXÁMEN