Lecciones: Curso Prevención Albañilería

Estudia el Manual/Lecciones y al finalizar realiza el Examen.

LEER/DESCARGAR MANUAL

HACER EXAMEN

TEMA 1: INTRODUCCIÓN y OBJETIVOS

El Objetivo General de este curso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de Albañilería es dotar al alumno de los conocimientos necesarios para poder prevenir y evitar los riesgos más habituales en el desarrollo de esta actividad profesional. ¡PREVENIR Y CONOCER LOS RIESGOS ES SIEMPRE LA MEJOR MEDIDA DE SEGURIDAD!

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Al realizar este curso, adquirirá las siguientes habilidades y conocimientos:

  • Comprender los conceptos fundamentales de la prevención de riesgos laborales y la relación existente entre ellos.
  • Conocer responsabilidades, derechos y obligaciones de empresarios, y trabajadores en materia de PRL.
  • Conocer el marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales, así como otras disposiciones de carácter técnico de aplicación en dicha materia.
  • Aprender a identificar los factores de riesgo relacionados con los daños derivados del trabajo, así como las medidas preventivas de aplicación general para la eliminación o reducción y el control de los mismos.
  • Comprender cómo se gestionan globalmente los riesgos laborales y la adopción de las medidas de control o reducción de los mismos.
  • Cuáles son las protecciones colectivas que deben existir en una obra y cómo se utilizan.
  • Promover comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo.
  • Conocer los riesgos más significativos que se originan durante la ejecución de las obras de construcción, así como las medidas preventivas de aplicación general para la eliminación o reducción y el control de los mismos.
  • Cómo afrontar las normas de seguridad en los trabajos en altura y en la utilización de todo tipo de andamiaje y escaleras durante la obra.
  • Identificar las distintas situaciones de emergencia que pueden acontecer de forma más frecuente en las obras de construcción y conocer las actuaciones generales que se han de llevar a cabo frente a las mismas.
  • Distinguir los principales mecanismos y procedimientos a través de los cuales resulta posible llevar a cabo la integración de la prevención de riesgos laborales, así como conocer los aspectos básicos de la gestión preventiva en las obras de construcción.
  • Conocer los principales organismos públicos y privados relacionados con la seguridad y salud en el trabajo en España.

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se aprobó ya hace más de 20 años y durante estos años, se ha avanzado en el desarrollo de la normativa referente a prevención de riesgos laborales, pero en la realidad, la implantación de la prevención no ha ido aplicándose paralelamente, y aún nos encontramos con unos niveles de siniestralidad inaceptables. Para el logro de este objetivo es necesario conocer, tanto la naturaleza de dicho trabajo como todos aquellos aspectos del mismo que pueden influir en la aparición de los riesgos.

No todos los trabajadores son conscientes de los riesgos que entraña su actividad. En la mayor parte de los casos, la ignorancia de su existencia; en otros, una confianza, derivada de la experiencia, induce a eliminar las medidas preventivas con la confianza de que se es capaz de sortear el riesgo. Unas veces la incomodidad o las molestias derivadas de su utilización, en especial de los equipos de protección individual, les lleva a asumir unos riesgos fácilmente evitables, en otras los intereses económicos, cuando se trabaja a tarea o destajo, priman sobre los preventivos.

Una vez determinado el significado de riesgo, introducimos ahora el concepto de daño laboral como una consecuencia negativa del riesgo laboral. Decíamos que riesgo era la posibilidad de que un trabajador o trabajadora pueda sufrir un daño; pues bien, daño es la materialización del riesgo.

TEMA 2: DEFINICIÓN DE LOS TRABAJOS

FACHADAS (Fabricas de ladrillo, Revestimiento de cemento, Tipos).  Las fachadas son los cerramientos exteriores del edificio que se ejecutan, generalmente, con ladrillo macizo, ladrillo hueco doble o bloque de hormigón. De acuerdo con la situación de las fachadas respecto a los edificios próximos, se dice que el edificio: Está exento cuando tiene cuatro fachadas, la principal, la trasera y las dos laterales. Es colindante a otros edificios cuando una de las fachadas es, a su vez, el cerramiento en la unión de los dos edificios. Es medianero con otro edificio cuando el muro de unión pertenece a los dos edificios.

  • Fabricas de ladrillo: Se denomina “fábrica de ladrillo” a un muro o pared levantado verticalmente para cerrar un espacio, en el caso de los cerramientos, o para soportar una carga, en el caso de los muros portantes. Pueden ser de diferentes tipos: Ladrillo cara vista, Ladrillo oculto.
  • Revestimientos: Los revestimientos continuos son capas o cubriciones aplicadas a superficies verticales. Estos revestimientos se realizan en una o dos caras de la fábrica de ladrillo con mortero de cemento, de cal o mixto; cuando se ejecutan en distribuciones interiores suele hacerse con yeso.
  • Tipos: Fábrica de ladrillo hueco doble, Fábrica de ladrillo cara vista, Fabrica de ladrillo hueco doble, Fábrica de ladrillo en cerramientos provisionales, Fábrica de bloque de hormigón.

DISTRIBUCIÓN INTERIOR: La distribución interior consiste en la realización de elementos verticales que delimitan espacios de mayor o menor superficie destinados a distinto uso. A estos elementos se les denomina “tabiques“.  Los tabiques tienen espesores diferentes según la situación que tengan en el edificio, por ejemplo, separación entre habitaciones, entre viviendas, entre diferentes locales, etc. Algunas divisiones, además de separar el espacio, pueden soportar cargas que se encuentran apoyadas en las mismas. En este caso se denominan “muros de carga“.

Los tabiques se pueden realizar utilizando métodos tradicionales, es decir, ladrillos cerámicos, unidos con pasta de yeso o mortero de cemento, o bien con bloque de hormigón.También pueden construirse con materiales prefabricados, como paneles de cartón yeso con estructura o perfilería metálica, placas de escayola, prefabricados a base de madera, etc.

CUBIERTAS: Se entiende por “cubierta” la parte superior exterior de un edificio. También se denomina “tejado“. La cubierta tiene la función de proteger al edificio: Agua de lluvia y nieve. Viento, Frio, Ruido, etc…

Según la inclinación de la estructura que las sustenta, las cubiertas pueden ser planas o inclinadas. Características de las cubiertas:

  • Se denominan “cubiertas transitables” las cubiertas planas cuya pendiente es inferior al 3% y son aptas para el uso y la permanencia de las personas. Agua de lluvia y nieve (impermeabilidad).
  • Se denominan “cubiertas no transitables” las cubiertas planas cuya pendiente es superior al 3% e inferior al 15% y son visitables a efectos de mantenimiento y reparación. Frío (aislamiento térmico).
  • Las cubiertas inclinadas son aquellas cuya pendiente es superior al 15%.

Los albañiles ejecutan las cubiertas una vez que se ha efectuado el forjado o la losa de la última planta.  En el caso de cubiertas planas, estos trabajos se realizan sobre una superficie horizontal. En las cubiertas inclinadas dichos trabajos se ejecutan sobre un forjado o losa inclinada o bien sobre un forjado (o losa) horizontal en el que se construyen unos tabiques con distintas alturas para conseguir la inclinación deseada; sobre éstos se coloca un tablero.

Materiales: Ladrillos, Bloques de hormigón, Morteros de cemento cal o yeso, Paneles de cartón yeso, Aislantes, Tejas, Prefafricados.

TEMA 3: TECNICAS PREVENTIVAS ESPECÍFICAS

PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD

  • Según se establece en el Real Decreto 1627/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud, cada contratista elaborará un plan de seguridad y salud.
  • En relación con los puestos de trabajo, el plan de seguridad y salud, constituye el instrumento básico de ordenación de las actividades de identificación y, en su caso, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva.
  • El plan de seguridad y salud podrá ser modificado por el contratista en función del proceso de ejecución de la obra, de la evolución de los trabajos y de las posibles incidencias o modificaciones que puedan surgir a lo largo de la obra.
  • Asimismo, el plan de seguridad y salud deberá estar en la obra.

PROTECCIONES COLECTIVAS:  Se entiende por protección colectiva a cualquier útil o dispositivo de seguridad que puede proteger simultáneamente a más de una persona, y no se aplica sobre el cuerpo.  Existen dos tipos diferentes de protecciones colectivas: las que impiden la caída (barandillas, entablados, redes de seguridad etc) y las que simplemente la limitan.

Serán instaladas previamente antes de iniciar cualquier trabajo que requiera su montaje. Quedará prohibido el comienzo de un trabajo o actividad que requiera protección colectiva, hasta que esta esté montada por completo en el ámbito de riesgo que neutraliza o elimina. RECUERDA !! Siempre debe anteponer la protección colectiva a la individual.

TIPOS DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVAS:

  • MARQUESINAS O VISERAS DE PROTECCIÓN: Constituidas de materiales rígidos y resistentes, colocadas en zonas de paso de trabajadores donde existe riesgo de caída de objetos desde niveles superiores.
  • BARANDILLAS: Colocación obligatoria en lugares con riesgo de caída de altura superior a 2 metros.
  • REDES DE SEGURIDAD: Son protecciones colectivas que sirven para limitar la altura de caída o para impedirla, son resistentes a los agentes atmosféricos y pueden soportar el peso de un hombre cayendo desde la altura máxima admisible desde dos pisos aproximadamente.
  • MALLAZO METÁLICO: Se utiliza durante la fase de forjado, protegiendo de las caídas a distinto nivel y evitan las caídas de objetos a plantas inferiores.
  • LÍNEA DE VIDA HORIZONTAL Y VERTICAL: En trabajos en altura en los que el trabajador se tenga que desplazarse debe instalar una línea de vida que abarque todo el recorrido del trabajador y permita realizar el trabajo con comodidad y seguridad.
  • DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD PASIVOS:
    • Interruptor automático: Se activa cortando la corriente eléctrica cuando la intensidad que circula por el circuito excede de determinado valor.
    • Interruptor diferencial: Actúa cortando el suministro eléctrico cuando detecta una fuga. Puesta a tierra: La puesta a tierra evita que cualquier equipo descargue su potencial eléctrico a través de nuestro cuerpo.

PROTECCIONES INDIVIDUALES: Cualquier dispositivo que vaya a llevar o del que vaya a disponer una persona con el objetivo de que le proteja contra uno o varios riesgos que puedan amenazar su salud y su seguridad. Son siempre complementarios a la protección colectiva.

Los equipos de protección individual (E.P.I.s) nunca serán prioritarios frente a otros tipos de medidas. El empresario deberá proporcionar gratuitamente a los trabajadores los EPI acompañados de las instrucciones de uso necesarias. Los trabajadores deberán ser debidamente informados, sobre cómo, cuándo y dónde deben emplearlos.

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL:

  • CASCO DE PROTECCIÓN: Mantener el casco en perfectas condiciones. Seguir las pautas de uso, conservación y Mantenimiento que se establecen en las instrucciones. Se debe sustituir cuando haya caducado o cuando sufra un impacto severo, aunque no presente signos aparentes de haber sufrido daños.
  • PROTECCIÓN DE LA CARA Y/O LOS OJOS: Se utiliza frente a riesgo de proyección de partículas o radiaciones nocivas, se clasifica en dos grandes grupos: pantallas y gafas. Gafas de seguridad. Pantalla facial, complementaria con las gafas de seguridad. También es obligatorio su uso para trabajos en tensión eléctrica con riesgo de accidente por arco eléctrico y en trabajos de soldadura.
  • PROTECCIÓN DE LAS MANOS Y BRAZOS: Se utilizan guantes de protección ante riesgos mecánicos, físicos (ocasionados por abrasiones, cortes, perforaciones, rasgados y contusiones), químicos (contacto con lubricantes y grasas), o térmicos. Cada tipo de guante lleva marcado un pictograma que indica el riesgo del que protegen. Tambien se pueden utilizar manguitos para la protección de los brazos.
  • PROTECCIÓN DE LOS PIES Y RODILLAS: El calzado de seguridad debe disponer de suela reforzada a prueba de perforaciones, puntera metálica, suela sintética con dibujos para evitar resbalones. Sustitución cuando la suela esté desgastada o en mal estado, el cuero exterior esté en mal estado o se vean capas de tejido interior, Hayan perdido sus cualidades protectoras e hidrófugas. La talla debe ser adecuada y su diseño no debe generar incomodidad. Las rodilleras proporcionan una protección eficaz contra las lesiones que se puedan producir en las rodillas.
  • PROTECCIÓN ADUTIVA: Los protectores auditivos se clasifican en tapones, orejeras y cascos anti ruido que cubren, además del pabellón externo del oído.
  • PROTECCIÓN RESPIRATORIA: Protegen al aparato respiratorio de contaminantes en forma de partículas, aerosoles, vapores y gases. Cada equipo está fabricado para la protección contra un determinado tipo de contaminante, por lo que es importante seleccionar el más adecuado en cada caso.
  • SISTEMA ANTICAIDA: La finalidad sostener y frenar el cuerpo del trabajador en caso de caída de altura. Sus componentes son: Arnés anti caída, Conectores, Punto de anclaje, Disipador o absorbedor de energía, Dispositivo anti caida retráctil, Dispositivo anti caída deslizante.

TEMA 4: MEDIOS AUXILIARES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

ANDAMIOS: Son estructuras provisionales metálicas que permiten situar al trabajador a la altura que requiere la tarea, y proporcionan soporte a equipos y materiales. Existen varios tipos de andamios según su forma y construcción, andamios sobre borriquetas, metálicos tubulares, sobre ruedas, colgados, etc. Los riesgos más comunes son de caídas de personas y objetos a distinto nivel, caídas de personas al mismo nivel por pisadas sobre objetos, golpes, cortes y atrapamientos, etc.

Los andamios deben ser instalados por personal debidamente cualificado y avisar a superior de cualquier defecto que se observe en la seguridad.

  • No utilizar andamios y plataformas de trabajo sin barandillas de seguridad, o zócalos protectores de caídas de material, y por supuesto no eliminar medios de protección (barandillas), ni tampoco saltar ni correr.
  • Se debe mantener el orden y limpieza en la plataforma y evitar la sobrecarga de la misma, antes de subir a una escalera se comprueba que las suelas del calzado no tienen grasa, barro o cualquier otro elemento que pueda hacer resbalar el pie.
  • No se deben utilizar escaleras empalmadas, deformadas, con escalones rotos, o que no garanticen un sistema antideslizante. La subida y bajada con escaleras de mano debe hacerse siempre de frente a ella y sin transportar cargas que dificulten el agarre a los largueros, no se permite utilizar la escalera al mismo tiempo por más de una persona.
  • No suplementar la altura de trabajo de la plataforma con otros elementos estructurales.
  • Extremar las precauciones en días de lluvia y viento.

RECUERDA: Que ESTÁ PROHIBIDO subir por la estructura. Se debe acceder siempre desde la base del andamio utilizando las escaleras interiores.

TIPOS DE ANDAMIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

  • Andamios sobre ruedas
    • Antes de usarlo se comprobará que la plataforma esté bien sujeta a la estructura del adamio y las ruedas provistas de dispositivos de bloqueo.
    • Durante el movimiento del andamio deberá permanecer libre objetos, herramientas, materiales y personas.
    • El acceso a la plataforma se hará por medio de escaleras.
  • Andamios en boriquetas
    • Cuando la altura sea igual o superior a 2m se rodeará de barandillas sólidas de 90cm.
    • No se sustituirán las boriquetas por elmentos extraños.
    • Las plataformas de trabajo estará formadas por 3 tablones de 5x20cm mínimo unidos entre sí por listones transversales.
  • Andamios metálicos tubulares
    • A parti de los 2m, es necesaria la instalación de barandilla, listón intermedio y rodapié, y trabajar sujeto a partes sólidas mediante cinturón de seguridad.
    • Cubrir completamente las plataformas de trabajo o inmovilizar los elementos que la componen.
    • Inspeccionar la instalación al inicio de cada jornada.
  • Andamios colgados
    • El montaje debe ser realizado por personal formado y autorizado para este tipo de trabajos.
    • La plataforma ha de subirse hasta su posición de trabajo descargada de materiales y manteniéndola lo más horizontal posible.
    • No utilizar con viento.
    • Comprobar la inexistencia de obstáculos en el recorrido de la plataforma y evitar que los materiales sobresalgan de la plataforma de trabajo.

RECUERDA: Utilizar arnés anti caída unido a la línea de vida en todo momento.

EQUIPOSTodas máquina y herramienta deben llevar el marcado “CE”, o en su defecto un certificado que homologue su adecuación a la normativa legal vigente, y un manual de instrucciones facilitado por el fabricante escrito en español.  Existen diferentes medidas de protección, (Resguardos y dispositivos de protección, dispositivos acústicos y luminosos, de parada de emergencia, etc), que detienen la maquina cuando el operario se aproxima a una zona de peligro, al sujetar piezas, cambiar herramientas, limpiar, reparar, etc.

HERRAMIENTASSeleccionar la herramienta correcta para el trabajo a realizar. Realizar un mantenimiento adecuado de la herramienta. Las herramientas serán de materiales para soportar golpes sin mellarse o formar rebordes en las cabezas, pero tan duras como para no astillarse o romperse. Los mangos de madera serán duros, lisos y sin astillas o bordes agudos. No se utilizarán para lo que no han sido concebidas. No deben utilizarse cuando se observen defectos como cabezas aplastadas, mangos rajados, filos mellados o mal afilados.

IMPORTANTE !!!

  • El trabajador debe conocer el adecuado funcionamiento de las máquinas, y bajo ningún concepto inutilizar, modificar, y/o anular los dispositivos de seguridad y en ningún caso se utilizaran para fines distintos a los que están destinados.
  • Los operadores de maquinas con elementos en movimiento (tornos, taladros, fresadoras, etc.) no deben usar guantes porque aumenta el riesgo de atrapamiento.
  • Es obligatorio mantener el orden y la limpieza alrededor de la maquina y estas deben estar limpias de grasas, aceites y otras sustancias deslizantes.
  • La manipulación en el interior de la máquina solo puede hacerse con la máquina parada y con dispositivos que impidan su puesta en marcha.
  • Los sistemas de seguridad deben probarse periódicamente para comprobar que funcionan adecuadamente y cualquier deficiencia en los mismos debe ser comunicada urgentemente al su supervisor.

TEMA 5: VERIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN y VIGILANCIA DEL LUGAR DE TRABAJO EN SU ENTORNO

ORDEN Y LIMPIEZA: Mantener el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, eliminará muchos de los peligros que pueden llevar a desencadenar un accidente. Manteniendo el orden y la limpieza en el lugar de trabajo, realizara sus tareas de forma más segura, evitara caídas y golpes, encontrará las herramientas y otros utensilios más rápidamente y gastará menos energía innecesariamente.

  • Deberemos mantener limpio el lugar de trabajo.
  • Los escombros se recogerán diariamente.
  • Eliminar todos los elementos innecesarios.
  • Recoger inmediatamente cualquier vertido o derrame que se produzca.
  • Almacenar los útiles de trabajo de forma ordenada y segura.
  • Almacenar apilando con una base solida, evitando alturas excesivas, respetando las zonas de paso de personas y carretillas.
  • Los materiales de poca estabilidad, se almacenarán en cajones o contenedores para impedir la caída.
  • Calzar los objetos circulares como tubos, bidones, etc, para evitar que rueden.

SENALIZACIÓN: Toda obra de construcción estará correctamente señalizada, tanto los Epis a utilizar, como la disposición de extintores, como las zonas de peligro (huecos, caída de objetos…) y zonas de tránsito para trabajadores, personas ajenas a la obra y paso de carretilla manuales.

MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS QUÍMICOS: Los productos químicos conllevan una peligrosidad intrínseca. Sin embargo, es evidente que el riesgo que generan estos productos proviene no solamente de esta peligrosidad, sino también de la manipulación de los mismos.

Contacto con sustancias químicas peligrosas. En el trabajo cotidiano del albañil se realizan preparados (morteros, mezclas, pegamentos, etc.) con productos que contienen muy diversas sustancias, todas ellas susceptibles de poder ocasionar daños a la salud: dermatosis, alergias, irritaciones, etc.
Riesgo de contactos con sustancias químicas peligrosas (calcio, cromo, sílice, magnesio, etc.).

PELIGROS: CLASES Y SÍMBOLOS O PICTOGRAMAS DE PELIGRO: Se llama clase de peligro a la naturaleza del peligro físico (que origina accidentes), o del peligro para la salud humana o para el medio ambiente que supone una sustancia o mezcla química.
Un símbolo o pictograma de peligro es una representación o composición gráfica que sirve para transmitir una información específica sobre el peligro en cuestión.
La etiqueta es, en general, la primera información que recibe el usuario y es la que permite identificar el producto en el momento de su utilización.

Es obligación del empresario tener todos los envases de los productos químicos adecuadamente etiquetados, de forma clara, legible e indeleble.
Las etiquetas de sustancias y mezclas deben estar escritas al menos en la lengua o lenguas oficiales del Estado en que se comercializan, es decir, las etiquetas de sustancias y mezclas comercializadas en España deben estar escritas en castellano.

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD (FDS): Las fichas de datos de seguridad de los productos son documentos que ofrecen una información más detallada sobre sus riesgos (incluyendo sus componentes peligrosos), para proteger la salud y seguridad de los trabajadores que los utilizan.
El proveedor de los productos debe entregar a la empresa fichas de datos de seguridad en el momento de la primera entrega de los productos e incluso antes, y siempre que la empresa lo solicite. Así, la ficha de datos de seguridad deberá permitir al empresario determinar si hay algún agente químico peligroso presente en el lugar de trabajo y evaluar los eventuales riesgos que suponga el uso de dichos agentes para la salud y la seguridad de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente.
Las FDS deberán actualizarse además cuando se produzca cualquier modificación en la clasificación de la sustancia o mezcla comercializada, cuando se haya concedido o denegado una autorización o cuando se imponga una restricción. (RD 363/1995)

TEMA 6: RIESGOS y MEDIDAS PREVENTIVAS

DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Pisadas sobre objetos punzantes o cortantes.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Se recomienda mantener el orden y la limpieza en la zona de trabajo para evitar pisar objetos. En el caso que pese a las medidas de orden y limpieza no se pudiera mantener el suelo sin el tipo de objetos descritos, entonces habría que usar botas de seguridad con plantilla resistente a objetos punzantes y cortantes.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: En algunas tareas puede haber riesgo de caídas de personas a distinto nivel.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Será necesario el empleo o uso de medios y conductas adecuadas: Uso de andamios, uso de escaleras de mano, uso correcto del arnés.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Cortes, punciones, etc, en trabajos que requieran manipulado materiales con astilla, viruta o bordes afilados.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Se recomienda uso de guantes cuando las piezas a manipular lo requieran. Estos han
de ser contra agresiones mecánicas especialmente indicado para ello y marcado CE. No se emplearán en el caso de que exista riesgo de que el guante quede atrapado en la utilización de una máquina.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: En ciertas tareas puede haber riesgo de exposición a particular de polvo.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
‣ Se recomienda mantener ventilado el lugar de trabajo y hacer uso de la extracción localizada en los puntos donde se genere mucho polvo.
‣ En caso de que la concentración ambiental de polvo sea elevada a pesar de haberse tomado las medidas anteriores, se recomienda uso de EPIs.
‣ Se puede optar bien por el uso de mascarillas o respiradores autofiltrantes para partículas marcados CE y que cumplan la norma EN 149 como mínimo al nivel FFP3S, o se puede optar por el uso de protección respiratoria con filtro para partículas que cumpla la norma EN 143 como mínimo a nivel P3S, y todo marcado CE.
‣ La protección respiratoria puede ser de media máscara o de máscara completa.
‣ Respetar siempre una buena conducta higiénica en el trabajo.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Puntualmente se puede realizar alguna tarea que implique exposición a ruido.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
‣ Se recomienda organizar el trabajo de manera que el tiempo expuesto al ruido sea el menor posible.
‣ Se recomienda el uso de protectores auditivos en las operaciones que generen más de 80 dB(A) durante ratos prolongados, y lo tendrán que usar tanto la persona que realice la operación como los que se encuentren expuestos por estar en el mismo recinto y estén expuestos al mismo ruido.
‣ Pueden ser tapones, u orejeras, el específico será en función al nivel de exposición sonora.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Golpes contra objetos inmóviles.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Mantener en todo momento el orden y la limpieza en el área de trabajo.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Sobreesfuerzos en caso de que se muevan cargas pesadas.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
‣ Siempre que sea posible, efectuar la manipulación de cargas ayudándose de medios mecánicos.
‣ En caso de tener que ser manual seguir las pautas y consejos para la manipulación de cargas: formación e información que proporciona el Servicio de Prevención.
‣Hacerlo preferentemente entre dos o más personas, manipulándolo coordinadamente y asegurándose de agarrarlo correctamente.
‣ Los equipos de protección individual no deberán interferir en la capacidad de realizar movimientos, no impedirán la visión ni disminuirán la destreza manual.
‣ Se evitarán los bolsillos, cinturones, u otros elementos fáciles de enganchar.
‣ La vestimenta deberá ser cómoda y no ajustada.
‣ El calzado constituirá un soporte adecuado para los pies, será estable, con la suela no deslizante, y proporcionará una protección adecuada del pie contra la caída de objetos.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: En algunas tareas puede haber riesgo de caída de objetos por desplome o derrumbamiento y/o caída de objetos desprendidos.
MEDIDAS PREVENTIVAS: Uso del casco en los lugares con ese riesgo.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Puntualmente podría haber riesgo de proyección de fragmentos o partículas por uso de algún tipo de máquinas o máquinas herramientas.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
‣ Se recomienda que se usen siempre las protecciones colectivas de las máquinas y máquinas – herramientas, estas no deben estar nunca sin protección bajo ningún pretexto.
‣ Gafas de seguridad o pantalla facial que proteja específicamente contra impactos, ha de cumplir la norma EN166, estar marcada CE y ser compatible con el uso de otros EPIs.


DESCRIPCIÓN DEL RIESGO: Exposición a cemento que puede ocasionar dermatitis de contacto en trabajadores sensibles.
MEDIDAS PREVENTIVAS:
‣ Realizar una higiene cutánea correcta con lavado con jabón y aclarado para evitar que queden residuos de cemento en la piel que puedan originar la dermatitis o sensibilizar a la piel.
‣ En manipulaciones secas de cemento uso de guantes de material transpirable.


CLIMA EXTERIOR: Son los daños a la salud producidos por fenómenos físicos (ruido, calor, frío, etc.)
RIESGO de exposición a ruido por el uso de equipos y herramientas ruidosos (radial, hormigonera, mesa de corte, etc.). Confinar, apantallar, si es posible, el equipo o la actividad ruidosa. Reducir los tiempos de exposición. Utilizar protectores auditivos. Señalizar las áreas ruidosas.
RIESGO de exposición a temperaturas y condiciones climáticas adversas: Utilizar ropa de trabajo adecuada (calor, frío, lluvia), chaquetones, gorra, ropa impermeable, etc. Tener agua a disposición de los trabajadores. Tener en cuenta el periodo de aclimatación.


MANIPULACIÓN DE CARGAS Y POSICIONES FORZADAS: Riesgo de sobreesfuerzo debido a la elevación y el transporte de cargas y a los trabajos en posturas forzadas (agachado, brazos en alto, cuerpo inclinado, etc.)
✓ Siempre que sea posible, se realizará el transporte de cargas mecánicamente.
✓ Respetar las cargas máximas según edad y sexo.
✓ Selección de útiles y herramientas adecuados para evitar posturas forzadas
✓ Para elevar una carga, se flexionarán las rodillas, se agarrará firmemente la carga con las manos y manteniendo la espalda recta se enderezarán las rodillas.


RIESGO ELECTRICO: La electricidad es un fenómeno físico que consiste en el movimiento de electrones a través de la materia (cobre, aluminio, etc.). Existen dos tipos de contacto eléctrico: directo e indirecto.

TEMA 7: DERECHOS y OBLIGACIONES

DERECHOS

  • Protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Información, consulta y participación, formación en materia preventiva.
  • Vigilancia de la salud eficaz.
  • Participación y representación.

OBLIGACIONES

  • Velar, según sus posibilidades, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas que pueda afectar su actividad profesional.
  • Usar adecuadamente cualquier medio con el que desarrolle su actividad.
  • No poner fuera de funcionamiento los medios y equipos de protección.
  • Informar a los Trabajadores Designados y Responsables sobre las situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Autoridad Laboral.
  • Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones.

RECUERDA: El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos tendrá la consideración de incumplimiento laboral.

HACER EXÁMEN